El expresidente Felipe Calderón dijo respetar el veredicto de culpabilidad en Estados Unidos a quien fuera secretario de Seguridad Pública de su sexenio, Genaro García Luna, pero afirmó tener dudas.
Tras participar en el discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid, el expresidente condenó que durante el juicio se dieran por veraces los testimonios de criminales confesos, la mayoría de los cuales se encuentran en prisión gracias a que su gobierno los persiguió, detuvo y extraditó a EE.UU.
Calderón Hinojosa presumió también que el fallo sobre el caso García Luna fue utilizado por el actual Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una muestra más de la persecución de carácter político y mediático en su contra. Después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existen elementos suficientes para afirmar que con el Gobierno de Felipe Calderón existió un ‘narcoestado ‘ en México.