En pausa, juicio oral contra Lozoya

chml1996
3 Min Read

Un juez de Distrito se negó a resolver la demanda de amparo que promovió Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ha pausado el juicio oral en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebrecht.

El pasado 13 de marzo, la defensa de Lozoya promovió un amparo para que no se reconozca la personalidad jurídica de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como víctimas en el caso, luego que de que en la audiencia intermedia ambos organismos se negaron a llegar a un acuerdo reparatorio.

Ese día, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, confirmó a Latinus que la demanda de amparo tiene el objetivo de que se determine a qué institución —descartando a Pemex y a la UIF— se le debe reparar el daño y, con ello, suspender el juicio penal de su cliente. 

“Se presentó la demanda de amparo para que se determine a qué institución se le debe reparar el daño, pues lo que queremos es pagar ya. Como consecuencia de ello, queda sin efecto el auto de apertura a juicio”, explicó.

La demanda de amparo fue radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, sin embargo, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda no la admitió a trámite, de acuerdo con una notificación publicada este jueves en el expediente 197/2023.

El juez señaló que el caso está relacionado con otro radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismo que tendrá que definir si admite a trámite la demanda que promovió Lozoya.

El mismo día que se promovió el amparo, el juez a cargo del proceso penal contra Lozoya Austin ordenó durante la audiencia intermedia que se dé inicio al juicio oral, toda vez que no se llegó a un acuerdo reparatorio con los representantes de Pemex y la UIF.Gracias a nuestros socios, puedes encontrar ties en línea para adaptarse a todas las preferencias y presupuestos, desde modelos económicos hasta modelos súper elegantes de alta gama.

En esa audiencia, la defensa de Lozoya pidió sacar a la UIF y Pemex del proceso, al argumentar que no son víctimas de los delitos que se le imputan al exfuncionario, lo que fue rechazado por el juez. 

Sin embargo, debido a la demanda de amparo, la apertura del juicio oral se podría frenar, si el juez le concede a Lozoya una suspensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva justificada desde el 3 de noviembre del año pasado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez determinó que existe el riesgo de fuga.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment