Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley Monzón para quitar la patria potestad a padres que hayan cometido un feminicidio contra su pareja. Con ello, Puebla se convierte en la primera entidad que la legisla.
En sesión del Pleno, los legisladores avalaron el dictamen, compuesto por tres iniciativas que, de manera individual, presentaron el Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Se reforma el Código Civil y Penal para que las personas sentenciadas por feminicidio o por tentativa, no tengan la patria potestad y guarda y custodia de los hijos que tuvieron con la víctima de dicho delito. Va enfocada, a quienes asesinaron a sus parejas.
Los jueces podrán modificar sentencias previas de patria potestad, toda vez que la guarda y custodia de los menores quedará en la familia de la víctima.
La primera proponente de esta iniciativa, la petista Mónica Silva Ruíz, destacó que el Congreso sigue hablando sobre reformas de este tipo, debido a que persiste la violencia contra las mujeres, en distintos ámbitos.
En el caso del feminicidio, expuso que los niños sufren los efectos colaterales, ya que muchos se ven obligados a vivir con su padre, cuando éste fue quien cometió el delito.
Hizo alusión a Cecilia Monzón Pérez, al decir que si las víctimas “estuvieran aquí, seguirían alzando la voz, y gritando fuerte para que los cambios hacia una vida libre de violencia se volviera en una realidad».
La iniciativa entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Reforma, en honor a Cecilia Monzón
La reforma debe su nombre a Monzón Pérez. En mayo del 2022, la abogada y activista fue asesinada por orden del exsecretario de Gobernación estatal del PRI en tiempos de Mario Marín Torres, Javier López Zavala. Ordenó a dos sicarios asesinar a Monzón Pérez, quien sufrió al menos seis disparos en una carretera de San Pedro Cholula. El 6 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al priísta como autor intelectual.