El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B de la Reforma Electoral.
Denuncia violaciones constitucionales en 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales.
El INE solicita a la SCJN que otorgue una suspensión y que mientras se pronuncia a fondo sobre esta y la primera controversia presentada el pasado 1 de febrero, interrumpa la aplicación de la reforma.
La nueva controversia constitucional presentada por el INE se articula en cuatro ejes:
En primer lugar, la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, toda vez que presume que por disposición legal la iniciativa de reforma no podía ser sometida a trámite urgente.
En segundo término, la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo. De esta forma, defiende, se debe invalidar gran parte de la reforma.
En tercer lugar, la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electoral.
Finalmente, la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE. El Instituto Nacional Electoral expresó en un comunicado su confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma.