El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la “fiesta” en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la restitución de Edmundo Jacobo como su secretario ejecutivo y aseguró que el amparo otorgado por el Poder Judicial demuestra que “son lo mismo”.
“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE, ya ven que el INE no se toca, entonces le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario insistió en que Jacobo ha tolerado fraudes dentro del instituto y, aseguró, que justamente por eso está en su puesto, lo cual es completamente antidemocrático.
“Pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, o sea la primera derrota del plan B, pues me llena de orgullo el perder así, no se dan cuenta porque no tienen autoridad moral”, sentenció.
Ayer lunes, Edmundo Jacobo se reinstaló como secretario ejecutivo del organismo tras obtener una medida cautelar contra el plan B de López Obrador.
Entre aplausos, Jacobo llegó a las oficinas del organismo electoral para iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE como secretario ejecutivo. “La suspensión definitiva que ha sido decretada prolongará sus efectos hasta el dictado de la sentencia de fondo en el juicio de amparo, por lo que evidentemente es un primer paso para restaurar la regularidad constitucional del país”, afirmó en su primera intervención tras su regreso al INE.