Cuatro de las cinco mujeres propuestas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) son obradoristas o familiares de funcionarios y legisladores de la llamada Cuarta Transformación.
En total, el CTE acomodó a aspirantes vinculados al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en tres de las cuatro quintetas.
Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, y Guadalupe Taddei Zavala, están identificadas con el gobierno y su partido, y las cuatro fueron cuestionadas por María Esther Azuela, integrante del CTE, por carecer de autonomía e independencia para desempeñarse como consejeras electorales.
Guadalupe Taddei Zavala, es prima del superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora, Jorge Luis Taddei y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como director de la empresa LitioMX.
Además, su sobrina, Ivana Celeste Taddei Arriola, ocupa un cargo como diputada local en Sonora por Morena.
Bertha Alcalde Luján, ha sido funcionaria federal, es hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y ni en su historial académico ni laboral cuenta con experiencia política-electoral.
Guadalupe Álvarez Rascón es hija de José Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala y senador de Morena por esa entidad.
Iulisca Zircey Bautista es asesora del consejero electoral Jaime Rivera, está casada con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo.
Rebeca Barrera Amador fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, ha sido secretaria auxiliar en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una de las quintetas de aspirantes a consejeros hombres está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien también tuvo el voto en contra de María Esther Azuela.
En la segunda lista de aspirantes para el cargo de consejeros está Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, otro de los impugnados por Azuela, por su cercanía con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación.
En la otra quinteta de mujeres aspirantes a consejeras, están Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hinojosa y Rita Bell López.
De acuerdo con el calendario del proceso de elección de consejeros electorales, se tiene previsto que el próximo 30 de marzo se lleve a cabo la votación en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro.
En caso de que no se logre la aprobación de las propuestas de las cuatro quintetas con los votos de dos terceras partes de los diputados que asistan a la sesión de ese día, está previsto llevar a cabo el sorteo de los nombres, que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 3 de abril.