El rescate del Tren México-Puebla ayudaría a mejorar la movilidad entre ambas ciudades, ya que habría ahorro en el tiempo de traslado para personas y mercancías, afirmó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el foro “La Ciudad y la Transformación” al que asistió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Solamente pensemos lo que significaría viajar de Ciudad de México a Puebla en ferrocarril, la disminución del tiempo de traslado, lo que significaría en términos de transporte de carga, en términos de transporte de pasajeros”, dijo la también aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de México.
Recordó que con la privatización de los ferrocarriles muchos desaparecieron y otros quedaron en manos de la iniciativa privada, lo que ocasionó, por ejemplo, la saturación de las carreteras para el transporte de carga.
“Hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga, entonces, la recuperación del ferrocarril, sea una parte concesionado y en otra parte como transporte del estado, como hoy se está haciendo el Tren Maya o el Transístmico, es fundamental”.
Sheinbaum Pardo pidió que al momento de hablar de movilidad no solamente se hable de las ciudades, también de la república, donde es indispensable la recuperación de los ferrocarriles.
Resaltó que Puebla y México tienen mucha relación comercial, y que actualmente el traslado entre ambos centros urbanos es de entre 3 y 4 horas.
Agenda nacional
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el Tren México-Puebla debe ser parte de los proyectos federales de la agenda nacional.
Destacó que la movilidad es un derecho humano, que debe ser abordado por las autoridades junto con los concesionarios y la sociedad, para hallar soluciones a los problemas de transportación. Pidió no olvidar que las decisiones que se tomen al respecto, tendrán repercusiones en las próximas generaciones.