Con mentiras, Rivera intentó convencer a Patricia Mercado

chml1996
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Eduardo Rivera Pérez debe cuidarse de los errores de su equipo político o cambiar la manera de sumar apoyos a posible candidatura a gobernador. Recientemente habría ocurrido un incidente con la senadora Patricia Mercado Castro, a quien con engaños y de manera burda, la invitaron a una reunión con el panista en calidad de alcalde de la ciudad de Puebla, pero cuando ella se presentó al encuentro convocado se dio cuenta que el carácter del evento era estrictamente proselitista y partidista.

Eso provocó el enojo y el retiro airado de la legisladora del evento en que se buscó un acercamiento entre ambos personajes.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se ha convertido en la tercera opción política de México, con bastante éxito, por su importante crecimiento electoral y porque ha construido una militancia propia. Por eso hay una obsesión de la oposición de sumar al PMC al frente formado por el PRI, el PAN y el PRD, que se ha topado con un muro infranqueable con la posición de Dante Delgado, el fundador del también llamado Movimiento Naranja, de que su agrupación va a transitar sin alianzas en el proceso electoral de 2024, en defensa de su autonomía e identidad.

Es una definición que exaspera mucho a la derecha que se la pasa ofreciendo todo a los líderes del PMC para que volverlos sus aliados y al mismo tiempo, los agreden al llamarlos “soberbios”, “desvergonzados”, “traidores” y “paleros de la 4T”, pese a que el partido naranja ejerce una crítica acre y permanente contra Andrés Manuel López Obrador.

Todo hace suponer que alguien cercano al edil Eduardo Rivera supuso que se podía aprovechar la presencia en la Angelópolis de la senadora Patricia Mercado para abrir una puerta de oportunidad, por lo menos en Puebla, de crear una alianza entre el PAN y el PMC, al que pertenece la senadora de la República.

Ese día Mercado Castro había sostenido tres reuniones en la ciudad de Puebla para discutir asuntos de movilidad y seguridad vial. Temas que estaban frescos y resonando fuerte en la agenda pública de la capital, luego de los sucesos en que un “gorila” mató a un adolescente que cuidaba la Vía Recreativa de la Recta de Cholula y un par de días después, dos conductores con alevosía quisieron atropellar a miembros de colectivos ciclistas.

Lo que era una buena jornada, acabó mal, porque convocaron a la senadora a un cuarto encuentro: la invitaron a una reunión con el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez y sus principales funcionarios y asesores en materia de movilidad. Era una buena oportunidad para cerrar el círculo de la temática discutida a lo largo del día.

Pero resultó que los organizadores del encuentro, sin consultarle a la senadora, le dieron un carácter de privado al encuentro y Patricia Mercado cuando se presentó se llevó una sorpresa, pues en el sitio donde se supone que se hablaría de seguridad para ciclistas y peatones, no estaban los expertos del gobierno municipal sino una claque de panistas que esperaban a la legisladora para pedirle que hiciera un pronunciamiento de apoyo a la candidatura del edil a la gubernatura de Puebla.

Dicen que Patricia Mercado no se prestó al tongo y que salió furiosa de la reunión con los alevosos albiazules, pues ella había accedido al encuentro para hablar de un tema de corte exclusivamente ciudadano y no para hacerla de “matraquera” de un aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla.

Lo peor del asunto, dicen los que conocieron del supuesto incidente, es que nadie del PAN o del gobierno municipal buscaron disculparse con la senadora y ex candidata presidencial, del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

La agenda de Mercado

El pasado 8 de mayo, Patricia Mercado, quien actualmente es senadora de representación proporcional por el PMC, estuvo en Puebla con el objetivo principal de reunirse con activistas de la movilidad sin motor que están exigiendo al Poder Legislativo poblano que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con su norma homóloga estatal.

Ha pasado medio año desde la fecha límite para que el Congreso del estado armonice el marco jurídico local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sin que se tengan avances significativos.

Ese día, en una sede del Poder Ejecutivo estatal, Patricia Mercado escuchó a representantes de organizaciones emblemáticas como Manú Vive. Estuvieron presentes expertos en la materia de movilidad sin motor, como Armando Pliego Ishikawa y Lizeth Mejorada.

Ante la senadora, los activistas denunciaron que el gobierno estatal continúa expidiendo licencias a conductores de vehículos motorizados a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas sin garantizar la aptitud de las personas que acuden a su trámite, pues no existe un examen teórico ni práctico de manejo.

Dijeron que tampoco se han hecho inversiones para mejorar la seguridad en la infraestructura de jurisdicción estatal, ni se tienen proyectos peatonales o ciclistas por parte de este nivel de gobierno; además de que los ayuntamientos no han logrado regular la velocidad de los automotores en las calles de su jurisdicción, lo que se ha traducido en un incremento de los siniestros. Además, expusieron, que el desarrollo de infraestructura vial sigue obedeciendo a criterios desactualizados, en abierta violación a la normativa de diseño de calles vigente.

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