Después de que Adán Augusto López dijo que rechazó los 5 millones de pesos que le ofreció Morena para financiar su gira por el país con el fin buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el dirigente del partido, Mario Delgado, le pidió al político aceptar los recursos públicos.
“Le pediría que los aceptara en ánimos del espíritu equitativo que emana del acuerdo del Consejo de Morena. Le hago un llamado a Adán que lo haga, porque puede haber desigualdad en la contienda en términos de transparencia, certeza del origen de los recursos y de comprobación del gasto ”, dijo Delgado.
El líder de Morena señaló que estos recursos serán entregados para que haya certeza de dónde viene el financiamiento a las giras de las llamadas ”corcholatas” y para que haya ”piso parejo” entre los aspirantes.
Sin embargo, Adán Augusto López informó que fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como delegado nacional para la defensa de la transformación, del 19 de junio al 27 de agosto, lo cual le da acceso a un financiamiento de 5 millones de pesos para los 70 días del proceso interno, beneficio al que decidió renunciar.
“Voy a dirigir un documento para que ese recurso que de mi parte ha sido declinado pueda ser destinado específicamente a dos comunidades que hoy siguen estando en la marginación, y que se invierta en un centro de salud de Guerrero y Veracruz”, informó previamente este viernes.
Morena dará 5 millones de pesos para financiar la campaña de cada “corcholata” afiliada al partido; es decir, contempla otorgar en total 20 millones de pesos. El aspirante que resulte electo más tarde será nombrado el candidato presidencial. Morena dijo que quedan excluidos de esta financiación los aspirantes de otros institutos políticos como el PT y el PVEM. Hasta el momento, la dirigente del Verde, Karen Castrejón, señaló que buscarán que su partido también financie con 5 millones a Manuel Velasco, quien aspira al mismo cargo.