Este día diputados locales y liderazgos del PAN culparon al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco de la crisis de inseguridad en la que se encuentra Puebla.
Por lo anterior, se negaron a solicitar la comparecencia o destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, tras los hechos de violencia registrados en San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec y el mercado Morelos.
En este sentido, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, refirió que la seguridad depende de la coordinación y los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, por lo que no se puede responsabilizar al 100% al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de los hechos sucedidos que han dejado varios muertos.
Rafael Micalco afirmó que la violencia se ha incrementado en otras partes del país y del estado, y no solo en Puebla capital, por lo que hizo votos para que la coordinación mejore entre el gobierno federal y estatal.
Jesús Zaldívar responsabiliza al gobierno de Claudia Rivera
El dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, se sumó a la defensa del alcalde Eduardo Rivera, al señalar que hay una crisis nacional en materia de seguridad derivado de la estrategia fallida de “abrazos, no balazos” del Gobierno federal y el recorte presupuestal al subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg). El panista también responsabilizó de la crisis de inseguridad por la que atraviesa el municipio de Puebla al gobierno anterior que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco, por los “pésimos tres años”.